jueves, 22 de mayo de 2008

3.- ROMA SE IMPONE (H)

En el año 209 a.C.,las tropas dirigidas por Escipión conquistaron la ciudad de Cartago Nova tras dos días de asedio. Veinte años tan sólo mantuvieron los cartagineses la posesión de la ciudad.

Los ejércitos púnicos se hallaba dispersos por la península. Asdrúbal Barca luchando contra los carpetanos (Toledo), su hermano Magón cerca de las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), y Asdrúbal Gisgo estre los lusitanos (Portugal).
Publio Cornelio Escipión, llegó desde Italia a Tarraco y durante el invierno del 209 decidió, en secreto, que se dirigiría contra una de las fortalezas más importantes del los territorios ocupados por los Barca, la ciudad de Cartago Nova. Los informes indicaban que la guarnición era relativamente pequeña, al mismo tiempo, los pescadores de Tarraco que comerciaban a lo largo de la costa Mediterránea le suministraron la valiosa información de que la laguna que se encontraba junto al mar y que evitaba el acceso a las murallas de la ciudad por uno de sus lados, era fácilmente vadeable en varios lugares.
Manteniendo en secreto su destino Escipión hizo los preparativos con cautela, exhaustivos y es profundidad. Su éxito final nos demuestra la gran audacia, sin ocultar los elevados riesgos de la operación. La primavera de ese año 209 Escipión dirigió a veinticinco mil hombres de a pie y a dos mil quinientos jinetes, mientras su amigo Gayo Lelio conducía la flota por la costa hacia Cartago Nova. Los ejércitos cartagineses se encontraban muy alejados para poder llegar a tiempo, por eso Escipión obligó a sus legiones a una marcha forzada, llegando a las puertas de la fortaleza en tan sólo siete días. Sin haber levantado ninguna sospecha entre los cartagineses, ni los habitantes de la ciudad.


.
Bibliografía. A. Goldsworthy

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

20 años y los romanos se la quedan. Pues vaya un negocio. Asdrúbal, esa defensa.

Unknown dijo...

¡Vaya una Roma! jeje

Felicidades Luak por tu maravilloso blog. Estás hecha toda una experta.

Besosss